Competencia: Construye
interpretaciones históricas
Capacidades:
-
Interpreta críticamente fuentes diversas
- Comprende el tiempo histórico
- Comprende el tiempo histórico
- Elabora
explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Elabora explicaciones sobre
hechos, procesos o problemas históricos de la guerra fría, en las que establece
jerarquías entre sus múltiples causas y reconoce que sus consecuencias
desencadenan nuevos hechos o procesos históricos
A continuación observa las imágenes y responde las preguntas (oral) a) ¿Después de una guerra como se llama tradicionalmente el periodo posterior? b) ¿Cuál sería el significado de que combaten usando arcos y flechas y no usando pistolas o ametralladoras?
c) ¿Qué
actitudes se observa en la caricatura? ¿A quiénes podrían estar representando?
d) ¿Qué mensaje nos transmite el cartel en las bombas: “No usarse porque el
enemigo podría tomar represalias”?
Explicación breve: Luego de la Segunda Guerra Mundial, las dos superpotencias mundiales, de
ese momento, Estados Unidos y La Unión
Soviética, iniciaron una disputa por el poder en el mundo que se denominó
Guerra Fría, y que esta tuvo una particular forma de desarrollarse pues nunca
tuvieron un enfrentamiento directo (que es lo que se quiere comunicar en la
caricatura) sino a través de otros países dependientes de ambas potencias.
A continuación lee la siguiente información, el power point y mira el vídeo, que te ayudará comprender el tema y a desarrollar la actividad de la Zona de Tarea:
Generalidades: En la segunda
mitad del siglo XX, el mundo vivió una sucesión de cambios en medio del
enfrentamiento entre los dos grandes bloques: capitalismo y socialismo. Fue una
época en la que el temor a una nueva guerra mundial fue constante,
especialmente cuando la tensión entre las superpotencias se manifestaba en
conflictos localizados en diversas partes del mundo. Paralelamente, el proceso
de descolonización permitió el surgimiento de nuevos Estados, muchos de los
cuales se negaron a adherirse a alguno de los bloques. Así se originó el
movimiento de países no alineados expresión orgánica del llamado tercer
mundo.
Dos grandes
bloques:

La guerra fría y la política de bloques La Guerra Fría es un conflicto de orden mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que durante el transcurso del siglo XX controlan el mundo como superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida después de la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores de la misma no lograron compatibilizar sus puntos de vista respecto de los destinos que deberían seguir los territorios que habían sido asolados por la guerra y que acababan de ser liberados al tiempo ocupados por sus tropas. Seguir leyendo hacer clip aquí
ZONA DE VÍDEO
Guerra Fría en 7 minutos
ZONA DE TAREA
1. Define los siguientes términos y escribe el significado de las Siglas: (10 punto)
a) Comunismo
b) Marxismo
c) Doctrina Leninista
d) Cortina de Hierro
e) Tercer mundo
f) EEUU
g) OTAN
h) Plan Marshall
i) COMECON
J) PACTO DE VARSOVIA
a) Comunismo
b) Marxismo
c) Doctrina Leninista
d) Cortina de Hierro
e) Tercer mundo
f) EEUU
g) OTAN
h) Plan Marshall
i) COMECON
J) PACTO DE VARSOVIA
2. Elabora un organizador visual (infografía) de la Guerra Fría, tomar en cuenta las siguientes indicaciones: (10 puntos)
- Dar explicaciones sobre hechos, procesos del problema histórico
- Establece jerarquías entre sus causas
- Y reconoce las consecuencias de la guerra fría
- Considera si la guerra fría terminó o aún continua (explique)
- Una vez terminado la infografía, le tomas foto y envías al correo establecido (luego guardarás tu infografía en tu cuaderno de CCSS)
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Para saber mayor ampliación del tema, puedes ver los siguientes vídeos:La Guerra Fría 1 - Enemigos históricos (1917-1945) hacer clip aquí
La Guerra Fría 2 - El Telón De Acero (1945-1947) hacer clip aquí
NOTITA:
Esta tarea de la sesión N° 3 la enviarás el lunes 13 de abril, te esperaré hasta las 11:59 de la noche. En la parte superior de la tarea coloca nombres, apellidos completos y grado sección. Consideraré solo los correos que envíen a la fecha establecida.
También se tiene en cuenta la ortografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario