jueves, 9 de abril de 2020

SESIÓN 3: GUERRA FRÍA

CÓMO SE VIVIÓ LA GUERRA FRÍA
Competencia: Construye interpretaciones históricas 
Capacidades:
- Interpreta críticamente fuentes diversas
- Comprende el tiempo histórico
- Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Elabora explicaciones sobre hechos, procesos o problemas históricos de la guerra fría, en las que establece jerarquías entre sus múltiples causas y reconoce que sus consecuencias desencadenan nuevos hechos o procesos históricos
A continuación observa las imágenes y responde las preguntas (oral) 
a) ¿Después de una guerra como se llama tradicionalmente el periodo posterior? b) ¿Cuál sería el  significado de que combaten usando arcos y flechas y no usando pistolas o ametralladoras? 
c) ¿Qué actitudes se observa en la caricatura? ¿A quiénes podrían estar representando? 
d) ¿Qué mensaje nos transmite el cartel en las bombas: “No usarse porque el enemigo podría tomar represalias”? 

Explicación breve: Luego de la Segunda Guerra Mundial, las dos superpotencias mundiales, de ese momento,  Estados Unidos y La Unión Soviética, iniciaron una disputa por el poder en el mundo que se denominó Guerra Fría, y que esta tuvo una particular forma de desarrollarse pues nunca tuvieron un enfrentamiento directo (que es lo que se quiere comunicar en la caricatura) sino a través de otros países dependientes de ambas potencias.

A continuación lee la siguiente información, el power point y mira el vídeo, que te ayudará comprender el tema y a desarrollar la actividad de la Zona de Tarea: 

Generalidades: En la segunda mitad del siglo XX, el mundo vivió una sucesión de cambios en medio del enfrentamiento entre los dos grandes bloques: capitalismo y socialismo. Fue una época en la que el temor a una nueva guerra mundial fue constante, especialmente cuando la tensión entre las superpotencias se manifestaba en conflictos localizados en diversas partes del mundo. Paralelamente, el proceso de descolonización permitió el surgimiento de nuevos Estados, muchos de los cuales se negaron a adherirse a alguno de los bloques. Así se originó el movimiento de países no alineados expresión orgánica del llamado tercer mundo. 
Dos grandes bloques: 
Cómo se inició la Guerra Fría? - Ciencia HistóricaDespués de la guerra, en los países ocupados por el ejército soviético en Europa oriental se establecieron regímenes en lo que el partido comunista tenía el control absoluto del Estado, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y la República Democrática Alemana se convirtieron en países satélites de la Unión Soviética. Solo Yugoslavia, bajo la mano del mariscal Tito, desarrollo un socialismo autónomo. Estados Unidos reacciono con la doctrina Truman, que buscaba oponerse al expansionismo soviético, pero no intervino en los países donde el comunismo ya se había instalado. Europa se había convertido el principal escenario de la Guerra Fría: Europa occidental, alineada, con los Estados Unidos, con regímenes democráticos y una economía capitalista; y Europa Oriental, bajo la influencia de la Unión Soviética, con regímenes dictatoriales y una economía socialista. A la línea imaginaria que los dividía se la denomino cortina de hierro.

La guerra fría y la política de bloques La Guerra Fría es un conflicto de orden mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que durante el transcurso del siglo XX controlan el mundo como superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida después de la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores de la misma no lograron compatibilizar sus puntos de vista respecto de los destinos que deberían seguir los territorios que habían sido asolados por la guerra y que acababan de ser liberados al tiempo ocupados por sus tropas. Seguir leyendo hacer clip aquí


 ver diapositivas

ZONA DE VÍDEO
Guerra Fría en 7 minutos 
ZONA DE TAREA
1. Define los siguientes términos y escribe el significado de las Siglas: (10 punto)
a) Comunismo
b) Marxismo
c) Doctrina Leninista
d) Cortina de Hierro
e) Tercer mundo
f) EEUU
g) OTAN
h) Plan Marshall
i) COMECON
J) PACTO DE VARSOVIA 

2. Elabora un organizador visual (infografía) de la Guerra Fría, tomar en cuenta las siguientes indicaciones: (10 puntos)
- Dar explicaciones sobre hechos, procesos del problema histórico 
- Establece  jerarquías entre sus causas 
- Y reconoce las consecuencias de la guerra fría 
- Considera si la guerra fría terminó o aún continua (explique)
- Una vez terminado la infografía, le tomas foto y envías al correo establecido (luego guardarás tu infografía en tu cuaderno de CCSS)
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Para saber mayor ampliación del tema, puedes ver los siguientes vídeos:
La Guerra Fría 1 - Enemigos históricos (1917-1945) hacer clip aquí
La Guerra Fría 2 - El Telón De Acero (1945-1947) hacer clip aquí 
La Guerra Fría 3 - El Plan Marshall (1947-1952) hacer clip aquí

NOTITA:
Esta tarea de la sesión N° 3 la enviarás el lunes 13 de abril, te esperaré hasta las 11:59 de la noche. En la parte superior de la tarea coloca nombres, apellidos completos y grado sección. Consideraré solo los correos que envíen a la fecha establecida.
También se tiene en cuenta la ortografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario